Hola.
Este pasado fin de semana he tenido la suerte de ver a Nacho Vegas en concierto, teloneado por Rafa Berrio. Y no sólo una, sino dos veces.
El viernes en un teatro de Tolosa. Abrió Rafa Berrio acompañado de un percusionista, que en ocasiones tocaba un organillo de estos que hay que soplar para que suenen.
Sólo tengo un disco de Rafa Berrio, creo que el último: Harresilanda. Lo compré porque Diego tocaba la harmónica en un par de canciones. Me gustó, pero tampoco me mató.
Rafa tocó alguna canción de ese disco, y alguna de sus discos anteriores, que no conozco. Me llamó la atención una que se llamaba "In memoriam", en la que iba nombrando nombres de personas fallecidas. Sólo reconocí a Turmis (imagino que sería por Kike Turmix) y Poch (Derribos Arias). También me quedé con una cuya letra decía algo así como "de la insoportable realidad que nos envuelve, el vino nos absuelve".
Al ser un concierto en un teatro la gente (no éramos muchos) estaba atenta. Además Rafa jugaba en casa (Guipuchilandia) y había quien conocía las canciones y hacía peticiones.
Al día siguiente, en la sala Movie (antigua sala Artsaia, en Berriozar, al lado de Pamplona). Había más gente que en Tolosa. Al ser una sala de rock el ambiente era menos propicio, la gente hablaba y bebía sin prestar mucha atención a la música. Tocó el mismo repertorio que el día anterior, menos "In memoriam". Mientras lo veía pensé que tiene que ser jodido salir a tocar de telonero para un público que no ha ido a verte, no te presta atención y lo único que espera es que te vayas y que salga el artista al que han ido a ver. Personalmente nunca me han gustado los conciertos con teloneros.
Y Nacho Vegas... inconmensurable los dos días. Eran conciertos acústicos, pero en realidad venía con toda su banda y el único que tocaba en "acústico" era e batería (Manu Molina). El resto, como un cañón.
Al no ser conciertos de presentación de "El manifiesto desastre", el repertorio no se basó en ese disco, del que sólo tocó "Dry Martini S.A." y "Crujidos". Y luego temas de discos anteriores, "Miss Carrusel", "Maldición", "Gang Bang", "El hombre que casi conoció a Michi Panero", "Nuevos planes, idénticas estrategias", "Perdimos el control", la versión de Cohen "El extranjero", "Días extraños"... Y dos temas nuevos que ya había visto por Internet.
El mismo repertorio los dos días, sólo que en Tolosa tocó una canción más que en Pamplona, no prevista, porque la gente se quedó en el teatro diez minutos pidiendo "otra", y al final tuvieron que salir.
Gran repertorio, y eso que se dejó fuera muchos de sus clásicos como "El ángel Simón", "Ocho y medio", "Morir o matar", "Me he perdido"...
La única pega, que fueron muy cortos (poco más de una hora).
Volviendo a Rafa Berrio, que es el origen de este mensaje por su relación con Mikel, en su página web anuncia nuevo disco para primavera de 2010, producido y arreglado por Joserra Senperena.
Y para Formigones (y todo aquel al que le guste Alaska), si pincháis en la sección de Noticias de su página podréis ver un vídeo de una versión que hizo de "Hagamos algo superficial y vulgar", por cierto, grabada en los Estudios de Lucas, detalle también para Formigones (y todo aquel al que le guste La buena vida).
Que les vaya bien bonito.